¿Cómo hacer neuromarketing?

Este nuevo concepto se ha puesto muy de moda entre las nuevas estrategias de marketing que se aplican. No es de extrañar si consideramos que el comportamiento de los compradores es uno de los factores clave para el desarrollo de nuestra marca y para la gestión de nuestras técnicas de marketing. Pero, ¿qué es exactamente el neuromarketing? En Montaweb lo definiremos como el estudio de la reacción de los consumidores ante la publicidad, los productos o las experiencias de compra con el objetivo de mejorar la gestión, las ventas y el producto o servicio ofertado.

Se estima que la mayor parte de nuestras decisiones son tomadas por nuestro subconsciente, mientras que una pequeña parte se toman de manera consciente. Por lo tanto, si las marcas y las empresas estudian el comportamiento subconsciente de sus compradores podrán potenciar las ventas, fidelizar a estos consumidores y mejorar sus productos o servicios.
 
Si las marcas quieren llegar a los consumidores, ya no es suficiente con vender un buen producto. Debemos tener en cuenta que la experiencia del consumidor será mucho más importante que los productos en sí y debemos llegar a ellos a través de las emociones. Por lo tanto, el neuromarketing trabaja con herramientas de la neurociencia, como medir la actividad cerebral o el ritmo cardiaco, para aplicarlas y mejorar estrategias de marketing. 
 

NEUROMARKETING EN EL DISEÑO WEB

En Montaweb vamos a dar algunas pequeñas claves de cómo aplicar técnicas de neuromarketing en tu web:

COMENTARIOS

Los comentarios y las valoraciones positivas de nuestros productos son siempre un buen gancho para que el usuario decida comprar el producto. Funcionan como lo que se denomina social proof, ayudando a tomar una decisión. Muchos consumidores lo primero que hacen al entrar en la ficha de un producto es ir directamente a las valoraciones, que suelen colocarse al principio de la descripción.

REFORZADORES

Utilizar clasificaciones y destacados como “producto más vendido”, o “el mejor precio” ayuda a despertar el interés de los clientes y mueve su atención hacia un lugar concreto de la web.  

PRINCIPIO DE ESCASEZ

Puedes generar una sensación de urgencia incluyendo ofertas limitadas o el número de stock. Estos avisos estimulan al cerebro a adquirir el producto, sobre todo cuando ya había un poco de interés y el cliente estaba en duda. El temor a perder algo, también parte de la psicología de inscribirse de manera anticipada.

MUESTRA TUS ÉXITOS Y UTILIZA CERTIFICADO

Crea una sección para tus productos o servicios mejor valorados. También puedes utilizar certificados que le den credibilidad a tu web y te posicionen mejor.

PREMIA LA CONFIANZA

Regala descuentos, bonificaciones o regalos con la compra. Estas son herramientas que hacen sentir bien al cliente y lo enganchan emocionalmente con tu empresa.

MENOS ES MÁS

Tanto el diseño entero de la web como las especificaciones del producto deben ser breves para no dispersar al cliente. ¿Cuántas veces hemos entrado a una web y nos hemos aburrido porque había demasiada navegación o demasiada oferta?

EMOCIONA

Llega a los clientes a través de las emociones creando contenido de calidad en tu web.  Las emociones activan la memoria y nos ayudan a decidir.

ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS

Publica los estudios que muestren la importancia de tener lo que estás vendiendo, y si no encuentras ninguno, haz el tuyo propio. Demostrar las cosas a los clientes ayuda a aumentar su confianza y, por lo tanto, a tomar decisiones.

PERIODO DE PRUEBA

Los usuarios pagan más por un producto o un servicio que ya poseen, que por un producto o servicio que todavía no han adquirido. Este efecto es conocido como el “efecto dotación”. Ofrece pruebas gratis de tus servicios y productos de muestra y verás cómo funciona.

EFECTO HALO

Aprovecha a tus seguidores e implementa el efecto Halo. Si alguien influyente te sigue o se inclina hacia tus productos, muéstralo o realiza colaboraciones con esa persona.